¿Qué madera tengo que usar en los hornos de leña?

qué leña elegir

¿Qué madera tengo que usar en los hornos de leña?

Se puede usar prácticamente cualquier madera para un horno de leña. Se desaconsejan las maderas resinosas (pino, cedro o ciprés) porque la resina se adhiere a las paredes y aporta sabores indeseados, así como la madera de pallets ya que buena parte de ellos están tratados con fitosanitarios que son perjudiciales para la salud. Las hay que son más aconsejables para determinadas tareas como comenzar la llama, mantenerla jugando con las temperaturas. Estas son las maderas más recomendables para hornos de leña:

Encina:

La madera de encina es una leña dura con gran poder calorífico. Es una de las leñas a las que más le cuesta empezar a arder, no obstante, es ideal debido a su alta aportación de calor y su duración. Además, sus brasas se pueden aprovechar para barbacoas y otros usos. Sin duda la gran favorita en pizzerías y restaurantes.

leña de encia

Olivo:

Este tipo de madera que también pertenece al grupo de las leñas duras, genera llamas intensas y de altas temperaturas gracias a su fácil combustión y su poder calorífico. Es una de las maderas de mayor calidad que se encuentran en el mercado y una aliada indiscutible para quienes buscan una leña barata y eficiente. Su precio es más barato que la de encina o roble.

leña de olivo

Roble:

La leña de roble destaca a la hora de ofrecer al horno una temperatura alta y estable. Su grado de combustión medio la convierte en una buena madera para mantener el calor. Muy apreciada y utilizada en negocios del sector de la restauración que usan hornos de leña, sobre todo porque aporta agradables matices a las recetas.

leña de roble

Sarmiento:

La leña de sarmiento de llama intensa y de mucho calor, como la madera de olivo. Dado que se trata de una leña bastante fina, perfecta para iniciar el encendido ya que prende con mucha facilidad y también la más adecuada para dar un golpe de calor cuando la temperatura del horno desciende por debajo de lo deseado. Su aroma es muy característico e ideal para dar un sabor especial a determinadas recetas. Se puede conseguir a muy buen precio sobre todo en zonas vitivinícolas.

leña de sarmiento

 

Las maderas de árboles frutales, aunque tienen menos poder calorífico (se ha de emplear bastante más cantidad para cargar el horno) también son apreciadas por los matices y aromas que aportan.

Los precios varían sustancialmente dependiendo de la zona del país conde te encuentres.